Acerca del proyecto


YACHAQ Robot nace en junio de 2021, con el objetivo de ser una plataforma abierta y accesible, para el aprendizaje sobre robótica. Buscamos democratizar el acceso a tecnología, para que más jóvenes puedan interesarse e iniciarse en el aprendizaje en actividades STEM (Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). a traves de la robótica.

Lo hacemos a traves de un robot con forma humana (humanoide) que tiene 20 articulaciones móviles que pueden ser controladas por un programa (grados de libertad), los que mueven diferentes partes de su cuerpo. El robot está hecho de cartulina y palitos de helado, por lo que es el robot más económico del mundo en su categoría. Su construcción no requiere herramientas costosas, basta con tijeras, pegamento y algunos componentes electrónicos para construirlo.

Para llevar el proyecto a más estudiantes, en agosto de 2021, nos unimos a la iniciativa de la IEEE Robotics & Automation Society Peru Chapter, más conocida como RAS Perú, organización que promueve proyectos de robótica y automatización en el Perú y de la cual el Ing. Carlos Nina Ochoa (creador de Yachaq Robot), era secretario 2021/2022. Gracias a esto, y que Yachaq es opensource, un equipo de estudiantes pudo construir su robot y participar en el primer concurso de robótica humanoide del Perú, que se realizó durante el congreso INTERCON 2021 y un segundo concurso en el congreso CONEIMERA 2021

El proyecto es financiado por la empresa J2MECH y en la actualidad cuenta con el apoyo del centro de investigación Roboticslab, centro especializado en desarrollo de tecnología robótica. Junto a ellos, se busca crear una comunidad de robótica humanoide de alcance regional, que atraiga a más jóvenes hacia la creación de tecnología.